NOAA


El huracán Linda, el primero en alcanzar la categoría 4 en la temporada de 2021, avanzaba este sábado en el Pacífico acercándose peligrosamente a las costas de Baja California en el noroccidente de México.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) vigila el fenómeno, debido que aunque no se prevé toque tierra en su avance, sí empujará peligrosas marejadas a las costa de Baja California y provocar severos daños.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km desde el ojo, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km”. indicó el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC alerta a las autoridades mexicanas a preparar planes de contingencia ya que se “espera que las marejadas generadas por Linda afecten partes de la costa del suroeste de México y la costa sur y oeste de Baja California Sur durante los próximos días. Es probable que estas marejadas provoquen oleaje que ponga en peligro la vida”, advierten.

 

Grace inicia camino en el Atlántico


Asimismo en el Atlántico la tormenta tropical Grace comienza a generar dolores de cabeza porque está previsto azote las Antillas menores en el Caribe y trace su ruta sobre República Dominicana, la recién golpeada Haití con un terremoto, y pueda alcanzar hasta la Florida.
Se espera que el centro de Grace se mueva sobre las Islas de Sotavento esta noche (sábado), cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, o sobre la República Dominicana el domingo por la noche y luego cerca o sobre Haití el lunes por la noche”. Centro Nacional de Huracanes.

Aunque es pronto para saber si la tormenta alcance el peligroso potencial de huracán, se pronostica que a “mediados o finales de la próxima semana, las fuertes lluvias de este sistema podrían afectar partes de Cuba, las Bahamas y Florida”, dicen el NHC.